Buscar este blog

El infierno sobre la tierra

En esta nueva publicación de naturaleza salvaje vamos a conocer uno de los lugares más increíbles de nuestro hermoso planeta, se trata del desierto de danakli, conocido por ser uno de los lugares más inhóspitos del planeta y a la vez con una belleza que parece sacado de una película de ciencia ficción.


En el continente africano situado entre Eritre, Etiopia y Yibiti se encuentra uno de los lugares mas surrealistas y inhóspitos de todo el planeta, es el "desierto de Danakli" o como muchos lo llaman el "infierno sobre la tierra". Es un lugar en donde la vida silvestre es apenas inexistente, su temperatura media es de las mayores del planeta y los volcanes de la zona son de los mas activos de todo el mundo. El desierto de Danakli esta situado en el cuerno de África en la depresión de afar a muy poca distancia del mar rojo y sobre una grieta de la corteza terrestre que hace de esta extensa llanura repleta de formaciones de azufre, sulfeteros y sal un lugar donde la vida es casi imposible y a la vez la convierte en un paraje donde podrás ver alguno de los paisajes mas increíbles que podrán ver tus ojos.


Uno de esos lugares que no puedes dejar de ver si visitas esta zona es el cráter de Dallol del que hablaremos mas adelante que bien podría recordar a las fuentes termales del parque Yellowstone, en la zona también encontraremos el volcán Erta Asle y el volcán Dabbahu, la zona del desierto de Danakil es la depresión de Danakil donde las placas tectónicas africana y arábiga se están separando, y tiene su origen en el Gran Valle del Rift, esta depresión llega a los 100 metros por debajo del nivel del mar. Aun que se podría pensar que nadie seria tan osado para vivir en este verdadero infierno terrenal es el lugar elegido para tener sus hogares por la tribu nómada Afar, con una población de mas de 130.000 personas que se dedican al comercio de sal como forma de vida, en esta tribu por desgracia para la época en la vivimos, las mujeres son tratadas como objetos que trabajan sin cesar para el bienestar de los hombres, se las usa para todas las tareas, son las ultimas en comer las sobras que les dejan los hombres (si se les puede llamar así) y cuando enferman simplemente se las deja morir sin ninguna ayuda medica o de los que la rodean.

desierto de danakil 2

El volcán Erta Ale esta situado en la región de la depresión de Afar, es un volcán que se considera activo desde 1967, se encuentra al noroeste de Etiopía y se le considera el mas activo de dicho país, tiene una altura de 613 metros y es de los mas conocidos del desierto de Danakil, los habitantes de la zona apenas se acercan ya que es considerado como un lugar donde habitan espíritus malignos. El Erta Ale no fue objeto de estudio por los expertos en la materia hasta el siglo XX, concretamente al final de la década de los 60 y principio de los 70. Aun así, ya había sido descubierto por los europeos en 1841 y su cima coronada en 1873. En su cráter siempre hay presentes uno o dos lagos de lava que se desbordan en ocasiones por la falda meridional, una de las cosas que se pueden destacar de este volcán es que tiene uno de los lagos de lava más duraderos del planeta. La escasez de su elevación es debido a que se encuentra situado en una depresión, mas concretamente en la depresión de Afar de la que ya os hable anteriormente. En el volcán Erta Ale hay muchas evidencias de explosiones volcánicas en los últimos 150 años, su remota situación en una zona baldía y poco poblada, hace que el seguimiento de su actividad haya sido escaso.

desierto de danakil 3 el infierno sobre la tierra

El cuerno de África es considerado por muchos científicos la zona del planeta donde se origino la humanidad, es la región del África oriental donde desagua el mar rojo al océano Índico en la zona meridional del golfo de Adén. Recibe el nombre de cuerno de África debido a la forma triangular con orientación O-E que se evidencia en la cartografía, el Cuerno de África cubre aproximadamente 2 000 000 km² conformado por la totalidad de los países de Somalia, Yibuti, Eritrea y Etiopía y está habitado por más de 100 millones de personas. Es una de las zonas mas pobres de toda la tierra debido sobre todo a la gran inestabilidad política de los países que lo forman y a que es uno de los lugares mas secos y áridos de todo el mundo, a pesar de que la región del Cuerno de África se sitúa cerca del ecuador terrestre. La llanuras de Somalia y Yibuti son sin dudas las zonas que padecen mas esta situación de todo el cuerno de África.

desierto de danakil 4 el infierno sobre la tierra

Dallol es un cráter volcánico situado en la depresión de Danakil, se encuentra en la parte del desierto de Danakil que pertenece al país africano de Etiopia y esta al noroeste de la cordillera Erta Ale. Esta zona se formo a causa de las intrusiones de magma basáltico en los depósitos de sal del Mioceno y la actividad hidrotermal posterior. En una época mas reciente en 1926 debido a las erupciones freáticas se formo lo que es ahora el volcán de Dallol y a la vez también se crearon otros cráteres en la zona de los salares que son actualmente los respiraderos volcánicos subterráneos mas bajos de todo el planeta, estos respiraderos están a 45 metros por debajo del nivel del mar. La zona de Dallol esta repleta de fuentes termales que descargan salmuera y líquidos ácidos en gran parte del cráter. El volcán Dallol es uno de los paisajes mas impresionantes y inhóspitos de todo el mundo, con fuentes ardientes con unos colores brillantes que van del naranja al verde, pasando por el blanco y el amarillo brillante, debido al azufre y a otros minerales. Todo esto lo convierte en el lugar que pose el récord de el lugar habitado mas caliente del planeta donde las formaciones geográficas hacen que parezca que estuviésemos visitando un planeta que no es el nuestro.

desierto de danakil 5 el infierno sobre la tierra

La tribu nómada de Afar, es una etnia africana que habita en la franja del desierto Danakli desde hace mas de mil años. Ocupan la franja de desierto que se extiende tanto en la zona oriental de Etiopía como en Eritrea y Yibuti, son un pueblo de pastores nómadas que comenzaron a convertirse al islam con el contacto con comerciantes árabes a comienzos del siglo X. Son muy fáciles de distinguir a simple vista por su cabello en tirabuzones y sus grandes cuchillos curvos, su principal prenda de vestir es el sanafil que es una especie de falda que varia de color según el sexo. En Etiopía suman un millón y medio de personas. Hacen sus chozas, llamadas ari, con ramas y telas, que mueven regularmente en busca de fuentes de agua para sus animales, en especial durante la temporada seca. El conjunto de chozas, núcleo de cada comunidad, recibe el nombre de burra. En la actualidad se dedican principalmente al negocio de sal y como ya os comente en el principio de esta publicación el trato que tienen con las mujeres de la tribu deja mucho que desear.

desierto de danakil 6 el infierno sobre la tierra

La depresión de Afar también conocida como la depresión de Danakil es una de las regiones situadas en el cuerno de África que ocupa parte del territorio de los países de Eritrea, Etiopía y Yibuti, es muy conocida por los restos de homínidos fósiles, entre los que se encuentra Lucy, un espécimen de Australopithecus afarensis. En esta región se encuentra el punto mas bajo de toda África que es el lago Assal, esta a 155 metros bojo el nivel del mar. La depresión de Afar esta sobre las placas tectónicas africana y arábiga que poco a poco se van separando partiendo África en dos y como ya os comente es uno de los puntos mas calientes del planeta con unas temperaturas que varian entre los 35°C durante la estación de las lluvias y los 60°C que se llegan a alcanzar durante el resto del año en lo que se considera la época seca su temperatura media es de unos 45°C lo que le convierte en el lugar habitado mas caliente de todo el mundo.

desierto de danakil 1

La depresión de Afar consiste en un triple solapamiento de placas tectónicas donde las crestas en extensión que forman el mar Rojo y el golfo de Adén emergen sobre la tierra y se encuentran en el Gran Valle del Rift. Se pronostica que en 10 millones de años, los fenómenos geológicos terminarán para hacer desaparecer el Cuerno de África. El fondo de la depresión de Afar, donde se ubica el lago Abbe con una longitud total de 3.500 km caracterizada por una intensa actividad tectónica, que está partiendo en dos el continente africano. En los últimos 200 mil años, las aguas del mar Rojo han invadido la depresión por lo menos en tres oportunidades, como lo demuestran los diversos estratos de sal que se pueden apreciar en las escarpadas de las quebradas. La última de estas invasiones se produjo hace unos 80.000 años. El punto más alto de la depresión de Afar es el volcán Erta Ale.
Si te gusto la publicación compártela en tus redes sociales, a ti no te cuesta nada y para nosotros es de gran ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario