Buscar este blog

El bosque sumergido del lago Traful

Situado en el fondo del lago Traful se encuentra uno de los lugares mas increíbles de todo el planeta, conocido como el bosque sumergido, situado a 30 metros de profundidad en el lecho del lago Traful, en la Patagonia, el bosque sumergido recrea un paisaje de fantasía, capaz de deslumbrar a quienes se animen a bucear entre gigantescos árboles casi intactos.


El lago Traful es un lago de Argentina localizado en el departamento Los Lagos de la provincia del Neuquén. Se encuentra dentro del Parque nacional Nahuel Huapi. Tiene una superficie de 76 km² y es el punto de inicio del río Traful, un afluente del río Limay. El bosque sumergido permanece sepultado sobre el lecho del lago con alguna de las copas de los árboles asomando en su superficie. Para realizar las excursiones de buceo no se requiere una experiencia previa, y existen distintas agencias de turismo que organizan las excursiones. El efecto es sumamente sorprendente: se puede experimentar la sensación de volar entre un bosque de unos sesenta ejemplares de cipreses en aguas de extrema transparencia.


El bosque sumergido es un área de un gradiente suave que llega a los 30 metros de profundidad, el fondo del lago tiene contrastes de arena limpia comdinada con rocas y una gran cantidad de árboles que forman un bosque, el cual se cree que se ha desplazado junto a una masa del terreno en épocas pasadas, sus raíces están entre los 5 y 30 metros de profundidad, siendo único en la región y en los lugares públicamente conocidos.

El área del bosque tiene una superficie de 100m² y se calcula que tiene entre 50 y 60 ejemplares de ciprés, dichos árboles presentan un aspecto completamente secos observándose su fuste sin ramas que emerge del agua parcialmente o que permanece sumergido totalmente. Su color es gris claro y semejan agujas de gran tamaño. Es uno de los lugares de agua dulce favoritos para los buceadores, gracias a sus aguas cristalinas, la belleza de sus vistas y a que no es necesaria mucha experiencia para poder sumergirse.


El lago Traful es un lago de Argentina localizado en el departamento Los Lagos de la provincia del Neuquén. Se encuentra dentro del Parque nacional Nahuel Huapi. Tiene una superficie de 76 km² y es el punto de inicio del río Traful, un afluente del río Limay. Este lago es famoso por su mirador, a 102 m, que ofrece una completa visión del cuerpo de agua y el valle. En las costas del lago llega la villa montaña de Villa Traful, el principal lugar habitado en el área lacustre.

El parque nacional Nahuel Huapi es una extensa área protegida ubicada al sudoeste de la provincia del Neuquén y al oeste de la de Río Negro, en la Patagonia argentina. El área protegida a nivel nacional del Nahuel Huapi de un total de 709 474 ha, se subdivide en tres zonas de distinto grado de protección. La primera de ellas es el parque nacional Nahuel Huapi, con 473 352 ha y con un estado óptimo de conservación; la segunda es la reserva nacional Nahuel Huapi, de 160 686 ha, ubicada al oriente del primero pero con un estado de preservación menor al del parque, al poseer una categoría menos estricta que la anterior al estar englobada mayormente en áreas privadas. Esta última se subdivide en dos reservas nacionales denominadas Zona Centro y Zona Gutiérrez. Finalmente la tercera zona es la reserva natural estricta Nahuel Huapi, de 75 436 ha, distribuidas en 6 sectores designados por el decreto N.° 2149/90 del 10 de octubre de 1990 que, por sus características biológicas, deben gozar de un grado de protección mucho más riguroso.


Si te gustó la publicación compártela en tus redes sociales, a ti no te cuesta nada y para nosotros es de gran ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario