Buscar este blog

Tiburones

En esta publicación de naturaleza salvaje vamos a conocer a los selacimorfos conocidos comúnmente con el nombre de tiburones o escualos, en esta familia de animales podemos encontrar desde verdaderos gigantes como el tiburón ballena (Rhincodon or Rhiniodon typus) que puede llegar hasta los 15 metros de largo siendo el más grande de to dos hasta el Tollo enano que con sus 20 cm de largo es el más pequeño de todos, en esta publicación os contaremos un poco sobre cómo se reproducen, como se alimentan y como viven algunas de las principales especies que abarcan 375 tipos diferentes de tiburones que a la vez se dividen en 11 grandes subfamilias.


Como son los tiburones
Los tiburones son peces cartilaginosos, es decir que su esqueleto está formado por cartílagos y no por huesos, la piel de los tiburones está formada por escamas conocidas como dentículos dérmicos, la principal función de este tipo de piel tan específica es la de actuar como un silenciador, ya que el agua se distribuye hacia dentro de las hendiduras y no hacia afuera, limitando la fricción contra el agua, mejorando la movilidad y velocidad y, además, haciendo que el desplazamiento sea mucho más silencioso.



Los tiburones presentan de cinco a siete pares de branquias, normalmente localizadas a los lados de la cabeza, el hígado es bilobulado, y representa hasta el 30% del peso corporal. Los oídos de los tiburones, como otros peces, poseen una línea lateral a cada costado de su cuerpo que le permite detectar cambios de presión y movimientos en el agua, como otros elasmobranquios también poseen en su morro ampollas de Lorenzini que son órganos sensibles a los campos eléctricos. Los ojos de los tiburones tienen al parecer una excelente visión potenciando la capacidad de ver en condiciones de poca luz merced a que tras la retina poseen un tapetum lucidum. Sin embargo, estudios recientes indican que su visión sería monocromática al tener un único tipo de conos o incluso carecer de ellos algunas especies. Se considera que poseen también muy desarrollados los sentidos del olfato y del gusto.

La reproducción del tiburón
Los métodos de reproducción de los tiburones van desde las formas ovíparas que ponen los huevos grandes y bien protegidos, hasta las especies ovovivíparas que dan a luz crías vivas que se han nutrido a través de una placenta de manera análoga a los mamíferos. Los tiburones machos tienen un par de pterigopodios o gonapterigios, órganos cilíndricos peneanos formados a partir de una modificación de las aletas pélvicas. En los machos inmaduros los pterigopodios son cortos y blandos, pero en un individuo sexualmente maduro son largos y rígidos a causa de la calcificación. El apareamiento en especies pequeñas y flexibles como la pintarroja se consigue enroscándose el macho en torno a la hembra.



En especies mayores y más rígidas, como el jaquetón y el marrajo, el macho y la hembra se orientan paralelamente cabeza con cabeza. Cualquiera que sea el método, el feripodio gira hacia delante antes de la inserción. El apareamiento se produce normalmente un mes antes de la ovulación; durante ese tiempo los espermatozoides se almacenan en la glándula de la cáscara de la hembra: en algunas especies como la tintorera los espermatozoides se mantienen en estado viable durante un año o más. Los óvulos se producen o bien en cualquiera de los dos ovarios de la hembra (por ejemplo, en el caso de la mielga) o bien en un único ovario funcional: el derecho (en el caso de los peces martillo y carcarrinidos).

Principales grupos
Los tiburones se pueden dividir en 11 grandes grupos compuestos por varias familias de escualos cada una y diferentes especies la primera de ellas son los Hexanquiformes son tiburones con seis o siete branquias, compuesto por tres familias y seis especies vivas. Se caracterizan por poseer una sola aleta dorsal y carecen de la membrana nictitante. Ejemplos de este orden son el tiburón anguila, el tiburón vaca y el tiburón cañabota. La segunda son los Squaliformes comprenden 7 familias y 125 especies. Se caracterizan por la ausencia de aleta anal y la membrana nictitante. Poseen dos aletas dorsales (en algunas especies son venenosas). Algunos ejemplos son la mielga, el tiburón pigmeo, el cerdo marino y el tiburón boreal o de Groenlandia, uno de los tiburones más grandes, ya que alcanza los 6 ó 7 metros de longitud. El tercer grupo son los Pristoforiformes incluyen 8 especies en 2 géneros. Son los tiburones sierra, todos con un rostro dentado y alargado en forma de serrucho, que utilizan para remover el fondo fangoso o arenoso mientras buscan a su presa, a la cual aturden y cortan con bruscos movimientos de su sierra. Tienen dos pequeñas aletas dorsales y carecen de aleta anal.



El tiburón sierra es el único tiburón aparte del tiburón anguila que tiene seis branquias, en vez de las cinco o siete que usualmente tienen los otros. El cuarto grupo son los Squatiniformes incluyen 22 especies en un solo género, Squatina, todos con forma aplanada, como el tiburón ángel o angelote, que se alimenta de pequeños peces que encuentra en el lecho marino. Al igual que otros tiburones, sus órganos detectores de electricidad le permiten localizar presas enterradas en la arena. Sus huevos se abren dentro del cuerpo de la madre, que pare crías vivas. El quinto grupo son los Heterodontiformes contienen un solo género y nueve especies, incluyen al suño cornudo, este tiburón se encuentra en California central, en el Mar de Cortés, y probablemente también en Ecuador y Perú. Es sobre todo nocturno, permanece poco activo durante el día. Puede morder si se le acosa. Su hábitat incluye los arrecifes, bosques de algas, rocas, y cavernas en un rango de profundidad que va de los 2 a los 150 m. Los miembros de este género se caracterizan por un morro corto, espinas en las aletas dorsales, cinco hendiduras branquiales y hábitos bentónicos.


El sexto grupo son los Orectolobiformes contienen un grupo de 7 familias y 33 especies, tienen aleta anal, no presentan espinas en las dos aletas dorsales, tienen unos barbillones característicos en el borde interno de las narinas. Incluye a los tiburones alfombra, el tiburón nodriza y al mayor de todos los peces, el tiburón ballena. El séptimo serían los Carchariniformes son el grupo más complejo, cuenta con 197 especies conocidas en ocho familias. Los miembros de este orden presentan dos aletas dorsales sin espinas, cinco hendiduras branquiales, aleta anal, un hocico ancho y redondeado, mandíbulas que se extienden detrás de los ojos y membranas nictitantes. Incluye al tiburón toro, tiburón martillo, tiburón tigre, la pintarroja, tiburón gris, cazón, tiburón azul y los tiburones de agua dulce como el tiburón lanza. El octavo de los grupos de escualos son los Lamniformes cuentan con 7 familias y 16 especies actuales.


Los miembros del grupo tienen dos aletas dorsales sin espinas, cinco hendiduras branquiales, aleta anal, y mandíbulas que se extienden tras los ojos. Incluyen al tiburón mako, el tiburón boquiancho o de boca ancha, el tiburón azotador, el tiburón peregrino y el gran tiburón blanco, Tiburón duende rosado. El noveno es el grupo de las afinidades de los eugeneodontiformes son inciertas; algunos autores los clasifican como holocéfalos considerándolos, pues, emparentados con las quimeras actuales, mientras que otros los consideran elasmobranquios, es decir, parientes de los tiburones. Los eugeneodóntidos tenían unas mandíbulas muy diversas y vistosas, desde dientes peculiares como Fadenia, hasta dientes enrolladas en espiral como Helicoprion o el Socorroideo. El décimo son los Xenacanthiformes son el segundo orden más primitivo de tiburones; aparecieron hace aproximadamente 400 millones de años, en el periodo Devónico. Tendieron a empezar a tener aleta dorsal. Comenzaron a poblar ríos dentro del antiguo supercontinente de Pangea. La forma de su cuerpo parecía al de los Hexanquiformes. y para terminar encontramos a los sinmoríidos son un orden extinto de tiburones que apareció hace 360 millones de años, en el periodo Devónico y Carbonífero.


El tiburón más grande que existe es el tiburón ballena que es una especie de elasmobranquio orectolobiforme de la familia Rhincodontidae. Es el pez más grande del mundo, con aproximadamente 12 m de longitud. habita en los océanos y mares cálidos, cerca de los trópicos. Se cree que son peces pelágicos, pero en determinadas temporadas migran grandes distancias hacia zonas costeras, el tiburón ballena es una de las tres especies de tiburones que se alimentan mediante un mecanismo de filtración del agua, junto con el tiburón peregrino, y el tiburón boquiancho. El Segundo más grande es el tiburón peregrino, es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidae. Es el segundo pez más grande del mundo y alcanza los 10 metros de longitud y las cuatro toneladas de peso. El peregrino es un tiburón pelágico que suele visitar con frecuencia zonas costeras, pudiendo ser hallado a lo largo de todo el Mundo, desde las áreas polares hasta océanos tropicales, principalmente en las superficies de las plataformas continentales.


Los comedores de carnes más grande existentes son el tiburón de Groenlandia y el gran tiburón blanco capaces de crecer hasta 21 pies (6.4 m). Los tiburones blancos se caracterizan por su cuerpo fusiforme y gran robustez, en contraste con las formas aplastadas que suelen lucir otros tiburones. El morro es cónico, corto y grueso. La boca, muy grande y redondeada, tiene forma de arco o parábola. El tiburón blanco vive sobre las zonas de plataforma continental, cerca de las costas, donde el agua es menos profunda. Es en estas zonas donde la abundancia de luz y corrientes marinas genera una mayor concentración de vida animal, lo que para esta especie equivale a una mayor cantidad de alimento. Sin embargo, están ausentes de los fríos océanos ártico y antártico, a pesar de su gran abundancia en plancton, peces y mamíferos marinos.


Los tiburones más pequeños de mundo son el tollo enano (Etmopterus perryi), con cerca de 7 1/2 o 8 pulgadas (19 – 20 cm) de largo para las hembras, y de 6 a 7 pulgadas (16 – 17.5 cm) de largo para los machos adultos, el tiburón pigmeo espinoso (Squaliolus laticaudus), con cerca de 8 pulgadas (21 cm) en las hebras y 7 pulgadas (18 cm) los machos y el peje gato pigmeo lymma (Eridacnis radcliffei), con 6 o 7 pulgadas (15 – 16 cm) las hembras y 7 o 7 1/2 (18 – 19 cm) los macho. Los tiburones más rápidos son tiburón marrajo y el tiburón azul, que pueden incluso saltar sobre el agua. También están entre los peces más rápidos. Estimados de su velocidad varían; algunos dicen que pueden nadir hasta 60 millas por hora (97 kph), mientras que estimados más conservadores afirman que nadan a 22 mph (35 kph).


Los tiburones son miembros de la clase Chondrichthyes, la cual incluye también a las rayas y las quimeras. Existen 360 especies de tiburones reconocidas actualmente vivas, distribuidas en 8 órdenes; hay aparte, 7 órdenes extintos. Los primeros tiburones aparecieron en los océanos hace 400 millones de años, en el Devónico. Los tiburones primitivos tenían formas que no tenían parecido a los actuales; como Helicoprion, con su dentadura en forma de espiral; Orthacanthus, tiburón fluvial; Paleocarcharias, antecesor de los actuales tiburones martillo; Hybodus, tiburón que se alimentaba de animales más grandes que él; Paleospinax, uno de lo primeros tiburones en tener una estructura ósea como la de tiburones actuales; Stethacanthus, con una estructura en forma de yunque en su espalda; Symmorium, con parecido al Stethacanthus; Protospinax, antecesor moderno de las rayas; Pseudorhina, antecesor de los tiburones ángel; Scapanorhynchus, pariente extinto del actual tiburón duende; Edestus, con dentadura en forma de tijeras; Cretoxyrhina, pariente de Hybodus; Lanma, antecesor del tiburón toro; Cobelodus, con una cabeza pequeña en comparación con el cuerpo; y uno de los más famosos, Carcharodon megalodon, tiburón de 16 metros, antecesor del gran tiburón blanco, además de varios tiburones no mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario